The Ultimate Startup Intelligence Tools List 2013 | Venture Capital Cafe
Impresionante lista de recursos para Startups… el conocimiento está ahí fuera ;)
En esas dos ventanas nace y crece @Welovroi. En el Muelle Pesquero de Las Palmas de Gran Canaria, al lado de los amigos de @Videolean. Rodeados de barcos oxidados vestigios de un pasado. El futuro ahora se escribe en código Ruby y en pixeles. #startups (at Welovroi)
Muchos quieren un exit por su tecnología, otros tanto por su producto+clientes y muy pocos por cambiar una industria ¿Dónde estas? #startups
Métricas básicas de Marketing para empezar a validar tu Startup.

En un artículo anterior sobre Creación de Landing Page para Lean Startups con Unbounce te explicaba como en pocas horas puedes empezar a tener métricas sobre el posible interés en tu idea del target al que te dirijas.
Así que ahora toca medir. En Internet si no medimos estas muerto. Tenemos que recabar información para confirmar las hipótesis. Esto es una iniciación básica de métricas (KPIs) para los que están empezando en este mundillo de Internet. Es desde el punto de vista del marketing, así que espero que resulte útil a muchos emprendedores. Comencemos.
Tienes la métrica Número de Visitas Totales que puedes ver en Google Analytics o Unbounce. Indica cuantos usuarios han llegado a tu web.
Por otro lado tienes la Tasa de Rebote (Bounces) que es el porcentaje usuarios que han llegado a tu web y no han hecho click. Es normal que si sólo tienes una Landing Page sea muy alto, si tienes varias secciones con información esta tasa tiene que ser lo más baja posible. Ahora lo importante es conseguir Conversiones en nuestra landing. Sigue leyendo.
Las Conversiones
Son el número de usuario que hemos conseguido que hagan la acción principal que pretendíamos con nuestra Landing Page. En nuestro caso será que dejen su email en nuestro formulario. Esto sería un tipo de Conversión de Lead y/o Signup (Hay diferencia entre los dos, pero no es el momento de explicarlo).
Ahora vamos a sacar la Tasa de Conversión. Esto es, el porcentaje del Total de Visitas que Convertimos:
(Total de conversiones/Total de Visitas)X100=Tasa de Conversión
25 Conversiones/100 Visitas=0,25*100= 25% de Tasa de Conversión o Ratio de Conversión.
Ahora imaginemos que tenemos nuestro bono de 100€ de Google Adwords y hacemos una pequeña campaña para obtener algunas métricas más que nos sirva para nuestra hipótesis del nuevo proyecto. ¿Tenemos mercado? ¿Están interesados en nuestro servicio/producto?
Metemos un presupuesto de 10€, 25€ o 50€ al día. Este se irá gastando según el número de clics. Recuerda que en Adwords sólo pagas por los usuarios que hacen clic.
Aquí se complica todo un poco más, pero verás que enseguida lo entiendes. Imagina que empezamos de 0, sin ningún usuario en nuestra BBDD el día 1. Lee atentamente.
Impresiones.
El número de veces que tu anuncio ha sido visto.
Total Clicks.
Los clics totales que ha recibido tu anuncio.
CTR - Ratio de click por mil impresiones.
De cada 1000 impresiones cuantas veces hicieron click en el anuncio. Un CTR del 0,3% significa que tienes 30 clics por cada 1000 impresiones. Otro ejemplo, si tienes 10.000 impresiones y han hecho 200 clics tu CTR sería del 2%.
CPC o PPC - Coste por Click o Pago por Click.
Muy fácil, es lo que pagas por cada usuario que hace click en tu anuncio de Adwords dentro de Google. Si tienes un CPC de 0,20€ significa que cada click de un usuario que irá a ver tu landingpage te cuesta 20 céntimos.
Y ahora viene lo divertido…
CPL - Coste por Lead.
Imagina que consigues 47 registrados (leads o conversiones) con esta campaña. Pues vamos a saber cuanto nos ha costado realmente cada uno. Suponiendo que nos gastamos el presupuesto de 100€ en Adwords, haríamos…
Coste total Adwords/Leads Totales=CPL.
100€/47 Leads (Conversiones)= 2,13 € de CPL (Coste por Lead) (
Si ahora pensamos que tenemos un ecommerce o un SaaS falta el paso definitivo, que nuestros Leads compren o contraten en la web una suscripción mensual. Aquí hay unas métricas muy importantes que tenemos que dominar.
Compradores
Fácilmente debemos saber cuantos usuarios se han suscrito a nuestro SAAS o el número total de ventas que hemos hecho.
Tasa de Conversión a Ventas.
Vamos a saber el porcentaje de usuarios registrados que compran. Tasa de usuario/Leds a clientes de pago o que compran. Nos han comprado 9 usuarios de los 47 Leads que tenemos.
(Total de Compradores o suscriptores/Total de Leads)*100= Tasa de conversión a ventas.
9/47=19,15% de Tasa de Conversión a Ventas.
ARPU - Ingreso Medio por Usuario (Average Revenue Per User).
Si nos han comprado 9 usuario por un valor de 1580€ podemos saber el ingreso medio por usuario.
Total de ventas/Total de compradores activos=ARPU
1580/9=175,5 € de ingreso medio por usuario.
Otra métrica más…
CAC o CA - Coste de adquisición por cliente.
Aquí estamos hablando de algo más haya del CPL, es tener en cuenta todo el coste total de la campaña, creatividad, copy, horas/hombre… todos los gastos que hemos incurrido para adquirir al usuario con nuestra campaña.
¿Diferencias entre CPL y CAC? Pues que el CPL nos va a servir como KPI (Key Performance Indicators) de las campañas individuales de publicidad online en los distintos canales (¿Es mejor Adwords o Facebook ADs?) y el CAC sería el coste real y completo teniendo en cuenta todos costes que hemos tenido para captar esos usuarios.
Y por último…
LTV - Valor de Vida del Cliente (Lifetime Customer Value)… ufff! ¿Saturado? Creo que ya he pasado el nivel básico que pretendía con el post. Si te parece vamos a dejarlo para un siguiente post, así que atento.
Quiero cerrar este post con una frase muy buena que dijo Luís Martin Caviedez en el evento de Google Enterpreneurs en Madrid, “Todo esto va de si… CAC<LTV… sólo entonces tenemos un negocio, sino, no sé de que hablamos.” Más claro imposible. ;)
Comentarios, erratas y mejoras para próximos post serán apreciados.
Todo lo que vuela aterriza… o no.
Los sueños quizas nunca llegan a tocar el suelo. Es lo que intento cada mañana al levantarme. Seguir soñando. No pienso en los riesgos de caer. Sólo es caminar y no parar. Construir un negocio. Vender un producto. Hacer crecer una startup. Una aventura profesional y personal que me hace feliz.
Y aquí feliz, a las 5 de la mañana de un sábado de agosto estoy escuchando algo de Walk The Moon (Anna Sun) mientras reflexiono sobre que contarles….
… ahora suena King of Leon, My party…
Cosillas interesantes que han pasado últimamente:
- Google compra Wildfire. Cisco compra Vitrue e Involver. Y Salesforce que compró el año pasado a Radian6 compra ahora Buddy Media. Los grandes se posicionan en el Marketing Digital y especialmente en el Social Media. El ROI de momento nadie lo vende.
- Github pilla 100M y Box.net 125M…. ah! Y Teambox, startup española, levanto 1.5M.
- Eurekastartup está escribiendo artículos muy interesantes para iniciados en el mundillo Startup.
- Mi amigo @GuidoKloes lanzará en Septiembre ComparaDentista.com. Me alegro muchísmo por él, se que está resultado duro el parto. Estoy seguro que con todas las ganas y el cariño que le está poniendo saldrá algo bueno de ahí. Por cierto, a ver si cambiamos esa landing por una de ¡Leads! ;)
- Turf. Interesante aplicación móbil, entre medio camino de juego, gestion de recursos y geolocalización. El video es genialmente friki.
- La conferencia de Big Data Spain será el 16 de Noviembre.
Llevo días pensando la situación del mundillo Startup en España. Y creo que voy a empezar a escribir lo poco que sé sobre esto de crear y hacer crecer una startup. De momento he empezado por aportar mi grano de arena creando un curso sobre Landingpages. El objetivo es claro, querer ayudar a nuevos emprendedores que aún no saben como validar su idea rapidamente. Después de asistir al Internet Startup Camp de Valencia, y hablar con la gente, me he dado cuenta que todos hablan de la teoría y de la parte filosófica en la creación de Startups, pero nadie esta poniendo sobre la mesa como hacerlo.
Fuente: tinyletter.com
Zombies, Batman y Startups en España. Contestando a @PacodelaNuez.

